viernes, 13 de abril de 2012


COLEGIO  NACIONAL  TÉCNICO  ECUADOR

TEMA: LAS FIESTAS  DE CUENCA

NOMBRE: MAYRA   FERNANDA ZARUMA  B.

CURSO: CUARTO  “A”

LICENCIADA: CATALINA MATUTE

MATERIA: INFORMATICA  APLICADA  ALA   E.

AÑO LECTIVO:
2012 - 2013



Cuenca vive  las  fiestas en su independencia 



EN TURI ZOILA BARROS, MARÍA CHICAIZA Y JOSÉ CHICAIZA DEMUESTRAN EL OFICIO DEL HILADO.

La ciudad colonial está de fiesta. Caminar por estos días por su Centro Histórico o visitar sus barrios populares y parroquias es reencontrarse con la tradición, con la historia y a su vez, es encontrarse con las nuevas manifestaciones culturales, que quedarán en la memoria de sus habitantes.
Por estos días, los cuencanos van y vienen. Se concentran en los parques y plazas, asisten al Parque Abdón Calderón, donde héroes reconocidos y anónimos consiguieron la Independencia, el 3 de Noviembre de 1820, fecha cívica trascendente en el país.

Sin embargo, los cuencanos antes de estos actos celebran ya sus fiestas de Independencia con música, en donde se destacan las bandas de pueblo, las populares retretas con las bandas militares. La gastronomía y los espacios de esparcimiento no pueden faltar.
Cuenca, oficialmente Santa Ana de los Ríos de Cuenca, es una ciudad del centro sur de la República del Ecuador y es la capital de la provincia del Azuay y de la Región 6. Está situado en la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana. Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999. Es llamada la Atenas del Ecuador por su majestuosa arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana. Sombreros hechos a mano son una especialidad en el Ecuador.
La ciudad lleva el nombre de "Santa Ana de los Ríos de Cuenca" honor a la ciudad de Cuenca en España, lugar de nacimiento de Andrés Hurtado de Mendoza, quién fue el que mandó a fundar la ciudad. El resto del nombre proviene de la tradición española de dedicar a las nuevas ciudades a un santo o santa de la iglesia católica, en este caso a Santa Ana.

 

ARTÍCULO PRINCIPAL: BANDERA DE CUENCA (ECUADOR).         
                           
        
La bandera de Cuenca, tiene dos franjas horizontales de igual tamaño en proporción de 2:3. Su franja superior es de color rojo, mientras que la franja inferior resalta con un color amarillo dorado. Sus colores rojo y amarillo dorado, se originan de la insignia de España.

ARTÍCULO PRINCIPAL: ESCUDO DE CUENCA (ECUADOR).

                                      
El escudo de armas de Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca es el símbolo heráldico que representa a la ciudad y el cantón. En el escudo que señala a Cuenca, Hurtado de Mendoza hace reminiscencia de lo que le es más querido y venerado: traslada a él, por así decirlo, las cadenas y las plateadas hojas de álamo o panelas que exornan sus propios blasones, y de los de uno de sus más preclaros ascendientes arranca también la divisa nobiliaria para ponerla como lema de los de Cuenca.
La ciudad descansa sobre eslabones irrompibles atados por un nudo fuerte que nadie podrá deshacer. La una cadena que viene desde arriba, desde la izquierda, representa la fe que sostiene a la población, la otra es símbolo de la honradez que recibimos en herencia de espíritu. Los otros dos lazos de hierro de la parte inferior vinculan al trabajo que ennoblece como ciudadanos al mismo tiempo que sujetan al deber, es decir, al imperativo cívico y cada una de estas cadenas, que ligan, tiene un punto céntrico que nos atrae, la Patria. El amor a la Patria está simbolizado en el escudo por la argolla inquebrantable que une los eslabones, tal como ata a sus hijos en un ideal; en una aspiración de engrandecimiento. La corona es símbolo que sólo ostentan las ciudades. Hurtado de Mendoza mandó a fundar a Cuenca como ciudad, no como villa.

                                     
Los leones rampantes significan el valor, las panelas de plata significan hojas de álamo, por la abundancia de álamos que existían en la Cuenca española. Los árboles y el agua significan la abundancia de vegetación y de ríos en el valle donde fue fundada Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca. La leyenda «Primero Dios y después Vos», es tomada del Marqués de Santillana, pariente de Hurtado de Mendoza, quien usó en sus divisas la leyenda «Dios e Vos» hoy transformada en «Primero Dios y después Vos». La palabra Vos se refiere a la Virgen María.[3]
ARTÍCULO PRINCIPAL: HIMNO DE AZUAY.
Aunque la canción sobre la ciudad más conocida a nivel local, nacional e internacional es la "Chola cuencana", el himno de la ciudad es el "Himno de Azuay". Este himno fue creado por Luis Cordero Crespo con la música de Luis Pauta Rodríguez. Es el himno oficial de la provincia del Azuay y también de Cuenca, por lo que también se lo conoce con el nombre de Himno a Cuenca.
El himno fue presentado en 1904 y oficializado en 1939. Consta de trece estrofas de cuatro versos cada una en total 52 versos, de los cuales hoy se canta el coro, la primera y la tercera estrofa.
IMÁGENES DE LOS LUGARES TURÍSTICOS

                            

            El río Tomebamba a la izquierda y las Ruinas de Pumapungo a la derecha.


Foto
panorámica de la parte inferior y los muros de las ruinas de Puma puño.

           
 Antigua Catedral de Cuenca, uno de los primeros edificios construidos, hoy en día un museo.

                                  
                     
                             El puente de cuenca más conocido.

                                   Parque calderón  (la iglesia catedral)
Etapa Colonial
VÉASE TAMBIÉN: CORREGIMIENTO DE CUENCA
                               

LAS HISTORIAS DE LOS FUNDADORES Y SUS IMÁGENES.

La guerra civil la ganó Atahualpa y mientras iba al Cuzco para ratificar su soberanía fue capturado y asesinado por Francisco Pizarro en Cajamarca. Los Cañaris por su odio a Atahualpa se aliaron a los españoles y ayudaron, con la participación también de otros grupos étnicos a conquistar el Imperio Inca. Sebastián de Benalcázar, convencido por los Cañaris, se encaminó a la conquista de Quito, pasó por las ruinas de Tomebamba y ahí recibió más refuerzos, así pues con ayuda de 11.000 Cañaris, Benalcázar derrotó a Rumiñahui y conquistó Quito.
Los Cañaris debido a la mortandad realizada por Atahualpa y las enfermedades europeas, así como también por el hecho de que estos guerrearon a favor de los conquistadores durante años, provocó que para 1547, cuando el cronista Pedro Cieza de León pasó por Tomebamba, este vio que ahí existía un hombre por cada quince mujeres, así mismo comprobó que los Cañaris estaban cristianizados.[11] Cuando él pasó por la ciudad y la provincia, fue capaz de ver las ruinas de muchos de los templos y palacios Incas.
En la actual ciudad de Cuenca se pueden apreciar muchos vestigios de su pasado Inca, destacando el palacio de Pumapungo.
Reconstrucción creada por Octavio Cordero Palacios, con la litografía de A. Sarmiento, de la primera traza urbana de la ciudad según el acta de fundación dada por Gil Ramírez Dávalos el 12 de abril de 1557
Cuando Francisco Pizarro, el conquistador del Perú, comisionó al Capitán Rodrigo Núñez de Bonilla para que ejerza las funciones de encomendero en el repartimiento de la Provincia de los Cañaris o Tomebamba en 1538 y se instaló en la llanura de Paucarbamba levantando un pequeño asentamiento.
Después de 19 años el Virrey de Lima Don Andrés Hurtado de Mendoza ordena al Capitán Gil Ramírez Dávalos la fundación de una nueva ciudad.
El lunes de semana santa del 12 de Abril de 1557, el Cap. Gil Ramirez con la compañía de un grupo de españoles y de los caciques Diego, Juan Duma, Luis y Hernando Leopulla,[12] sobre las ruinas de Tomebamba se refundó una ciudad con el nombre de "Santa Ana de los ríos de Cuenca" en honor a la ciudad española de Cuenca, lugar de origen de Andrés Hurtado de Mendoza. El resto del nombre proviene de la tradición de dedicar a las nuevas     ciudades a un santo o santa de la iglesia católica, en este caso a Santa Ana.

      


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